Servicios
 

 

 

 

 

Enlaces Soyerinos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA
"GENERAL EMILIO SOYER CABERO"


La Institución Educativa Pública “Gral. EMILIO SOYER CABERO”, es un  Colegio Mixto, perteneciente al Ministerio de Defensa sector Ejército, dependiente de la Dirección de Bienestar del Ejército (DIBIENE) y de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL 07), imparte Educación Básica Regular prioritariamente a los hijos de sus servidores en el nivel de educación secundaria de menores.


Formación en el patio principal

La creación de la Institución Educativa se realizó el 22 de Marzo de 1958, según la RM Nº 257-58-ED., siendo Presidente Constitucional de la República Don Manuel Prado Ugarteche denominándose Escuela Primaria Nº 585 funcionando en sus comienzos donde actualmente se encuentra la IEP del Ejército "Crl. Pedro Ruiz Gallo", fundado en un principio para los hijos de la oficialidad del Ejército y luego se amplió para la Comunidad de Chorrillos según lo estableció la RM. Nº 0666-86-ED. (Convenio suscrito entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Guerra); posteriormente el 16 Nov 98 se renovó el Convenio entre el Min Def y Min Educ y el  24 de Abril de 2005 (en actual vigencia), posteriormente en el año 1969 con la Reforma de la Educación se le cambio la nomenclatura a Colegio “Gral Emilio Soyer Cabero” Nº 6005.


Promoción 1980

Las circunstancias de la vida, hizo que el terremoto del 17 Oct. 66, derrumbara gran parte del local, viéndose el Ejército en la imperiosa necesidad de cedernos el actual local, que se ocuparía a partir del año 1967, primero bajo unas carpas y posteriormente se construyeron dos pabellones (gracias a la gestión personal del Señor General de División Don Juan Velasco Alvarado Presidente de la República (en aquel entonces) y con un personal que apenas llegaba a una docena, bajo Dirección del Prof. José Luis Cossío y la eficiente labor docente   del  destacadísimo profesional Dr. José Santos Saldaña Chávez. El Nivel Secundaria empieza a funcionar en el año 1976 según Resolución Ministerial Nº 0912-76-ED., Egresando la Primera Promoción en el año 1980 denominada "General EMILIO SOYER CABERO".


Portada Soyerina

El nombre de nuestro colegio ejemplariza el honor y la gloria de un distinguido militar: El General Emilio Soyer Cabero" sobrino nieto del Almirante Don Miguel Graú  Seminario, quién el 1º de Julio de 1939, a los 63 años dejó de existir en el distrito de Miraflores (donde  una de sus  calles  lleva el  nombre del distinguido militar).  Con  el  propósito de perennizar el nombre de tan ilustre militar, el colegio acordó conmemorar el 1º de Julio (fecha de fallecimiento del Gral Soyer) de cada año como el día de su Aniversario, dado que antes se celebraba el 6 de Diciembre (fecha que realmente no tenía una significación especial).


Gral. Emilio Soyer Cabero
1866 - 1939

En el transcurso de vida institucional han participado con gran voluntad ocho maestros en su Dirección, hoy bajo la conducción del Señor Crl. Art. Don Manuel Alberto Rios Lavagna de Carrera en situación de actividad, el cual está consolidando la puesta en marcha del convenio de la IE. y el Ministerio de Educación, la Modernización Educativa (Camino a la Excelencia), la Nueva Secundaria y muchos cambios de transformación y trascendencia en los campos técnico pedagógicos administrativos; demostrando esfuerzo, identificación en la dirección de la IE; asimismo hay que resaltar la labor tesonera desplegada por sus antecesores los Señores: Crl. Art. Pedro Díaz Belaochaga, Crl. Inf. Don Marcial Cáceres Aguinaga, Crl Inf Don Nicolás Valle Castro, Crl. Jorge Luis de Lama Infante y del Tnte. Crl. (r) Don Raúl Aquiles Manzaneda Encalada, Militar de Carrera en situación de retiro y Profesor Titulado, quien desde 1987 inició una nueva era Soyerina, con él se crea el Credo e Himno del Colegio, la Brigada Escolar, el Coro, el Bosque de Banderas, la Banda de Música, talleres de arte (música, canto, danza, deportes, etc.) realizo gestiones personales en cuanto a infraestructura y administración.


TCrl (r) Raúl Manzaneda Encalada

En el año 2000 por disposición del Comando del Ejército el Nivel Primaria se independizo creándose la Institución Educativa “Crl José Joaquín Inclán”, brindando a partir de esa fecha  el servicio de educación secundaria de menores. Lo más importante y trascendente de la labor proficua y emprendedora de la IE, es que a través  de su historia viene forjando jóvenes de bien, a través del estudio, disciplina y moralidad, muchos de los ex alumnos son hoy en día excelentes profesionales y hombres de bien, destacando en los diferentes campos laborales.

No se puede dejar de mencionar el apoyo incondicional del Ejército que alienta el desenvolvimiento educacional de los hijos de su personal, dado que desde la década de los 90 ha realizada significativas obras de infraestructura, mantenimiento del local institucional, nombramiento y contrato de personal Docente y Administrativo para optimizar el servicio educativo y administrativo.
Esta institución educativa no tendría razón de ser si no fuera por los jóvenes alumnos que alberga, ellos constituyen el alma de este claustro del saber, son la pieza valiosa del quehacer educacional y el principal agente de la educación.


Desfile de Chorrillos 2009


La IE tiene actualmente, 40 secciones en el nivel secundaria; asimismo se cuenta con dos laboratorios de ciencias, dos salas de cómputo, una sala de multipropósito, lozas deportivas, etc.;  se  tiene  una  población  escolar  de  1411  alumnos  y 121 trabajadores (entre Docentes, Auxiliares de Educación y Administrativos) con el objetivo: MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA.


Formación 2009

<Principal>

Avenida Escuela Militar N° 1151
Chorrillos Lima - Perú

email    soyer2010@hotmail.com
Teléfono 467-6479

Diseño: Fredy Córdova